SE INICIARON LOS PREPARATIVOS PARA EL CARNAVAL EN EL ESTADO BOLÍVAR SE INICIARON LOS PREPARATIVOS PARA EL CARNAVAL EN EL ESTADO BOLÍVAR
Con la asignación de recursos a asociaciones y grupos culturales de varios municipios del estado Bolívar, comenzó el trabajo de organización de los Carnavales... SE INICIARON LOS PREPARATIVOS PARA EL CARNAVAL EN EL ESTADO BOLÍVAR

Con la asignación de recursos a asociaciones y grupos culturales de varios municipios del estado Bolívar, comenzó el trabajo de organización de los Carnavales Bolívar 2017, que en esta ocasión serán “los mejores de la historia”, según informó el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Texto: AVN/CO

Estos recursos fueron entregados en las instalaciones del Centro de Atención Mundo de Sonrisas de Ciudad Guayana y permitirán a los grupos artísticos elaborar las comparsas, vestidos y escenografías que deleitarán a los habitantes de los municipios El Callao, Caroní, Heres, Sifontes y Piar, que en conjunto conforman la denominada Ruta del Calipso 2017.

Celebración inolvidable 

Rangel Gómez resaltó el compromiso que tienen estos cultores para organizar una edición “inolvidable” de estas fiestas, que se han convertido en un ícono del estado Bolívar, con reconocimientos a escala nacional e internacional, especialmente tras la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Los Carnavales Tradicionales de El Callao, en diciembre de 2016, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta tradición se celebra desde hace 110 años en El Callao, población del sur de la entidad: “Desde ya iniciamos este trabajo conjunto para consolidar una manifestación cultural que hoy es parte de la identidad nacional y que refleja la grandeza humana del estado Bolívar”.

El Gobernador recordó que los Carnavales bolivarenses hacen alegoría a la alegría de sus hombres, mujeres, niñas y niños, a la riqueza natural reflejada en la minería del oro y diamantes, a la mezcla de culturas entre el criollo venezolano y familias angloparlantes y francoparlantes que llegaron hace más de siglo y medio desde las Antillas para trabajar en la naciente industria aurífera de la región.

Apuntó que el turismo se ha convertido en la nueva “industria sin chimeneas” del estado Bolívar, para competir cada vez más con su minería y su industria del hierro y aluminio, por lo que estas tradiciones deben ser cuidadas y preservadas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Carnavales de El Callao, Carlos London, señaló: “Guayana es una tierra de mineros y también de artistas. Nuestros carnavales reflejan vida, alegría y hermandad entre pueblos hermanos y por eso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad”.

Señaló que para los cultores de El Callao y poblaciones vecinas, es un orgullo organizar estas fiestas y deleitar a turistas y locales con su ritmo del Calipso y sus comparsas de madamas, negros medio-pinto, diablos y otros personajes alegóricos a la sociedad callaoense del siglo XIX, mezcla de antillanos, venezolanos, ingleses, brasileros y franceses.

Nota de Prensa: Alba Ciudad

Nelson Guevara

No comments so far.

Be first to leave comment below.