DAVID MOYA SER PRODUCTOR ES TENER UN UNIVERSO EN LAS MANOS DAVID MOYA SER PRODUCTOR ES TENER UN UNIVERSO EN LAS MANOS
Entrevista exclusiva realizada por Rubens Prado a el productor musical David Moya, joven que ha trabajado con grandes instituciones y artistas, realizando producciones musicales... DAVID MOYA SER PRODUCTOR ES TENER UN UNIVERSO EN LAS MANOS

Entrevista exclusiva realizada por Rubens Prado a el productor musical David Moya, joven que ha trabajado con grandes instituciones y artistas, realizando producciones musicales con alcance en más de 35 países.

Hablar de David Moya es hablar de un productor venezolano que conoce bien el entretejido de la música, porque se ha dedicado a ella desde dos frentes importantes: la composición y la producción. A esta última tarea se ha dedicado durante 11 años con profesionalismo y vocación.

Su ímpetu y ganas de triunfar lo han llevado a trabajar con grandes instituciones y artistas, realizando producciones con alcance en más de 35 países, no sólo en la producción de canciones, sino también en la composición de bandas sonoras para teatros, cortometrajes, conciertos y eventos multitudinarios en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, lugar donde reside. 

David ha trabajado con talentos nacionales e internacionales, tales como: Valeria The Good Girl, Bella K, Jhey Pi, Gabby Brett y Mousike HD de República Dominicana, artistas que sigue produciendo en este 2021.

Los artistas que han pasado por MF Music Group, hablan maravillas de su trabajo. En resumidas cuentas, David es un productor apasionado y consciente de la responsabilidad que tiene encima, pues en sus manos está sacar lo mejor del músico o grupo que acuda en su ayuda.

Quisimos conversar con él para entender de primera mano el rol del productor musical – poco se habla de esta área –  y conocer su largo recorrido, su buen hacer y su impronta. 

Aquí nuestra entrevista especial con David Moya, también conocido como DM Music.

P.- Hola, David. Es un gusto para mí tenerte en esta exclusiva y desmenuzar tu faceta como productor.

R.- También es un gusto conversar contigo, Rubens.

P.- Entremos en materia, cuéntanos ¿cómo nace la iniciativa de fundar MF Music Group?

R.- Bueno, MF Music Group comienza hace años desarrollando solo producciones musicales, anteriormente era llamado MF Music VE, en este caso decidimos expandir la gama y abarcar ciertos campos. La función de MF Music Group es brindarle un apoyo y soporte al artista para conseguir todo lo necesario para su proyecto, como: Producciones, instrumentales, mezcla, master, diseño gráfico, distribución en tiendas digitales, marketing musical, videoclips, promoción radial, asesorías, entre otras cosas. 

Muchos al comenzar en la música desconocen por donde ir o qué cosas deben tener en cuenta, más en un tiempo donde la industria musical va evolucionando constantemente.

P.- ¿Qué significa ABDM y cuál es el objetivo de este proyecto?

R.- ABDM es un proyecto que nace en colaboración con mi colega Abdi Blanco hace 2 años aproximadamente, ya teníamos varios años aportando un grano de arena en distintas producciones y, en este caso, junto al equipo de trabajo (Víctor González, Eduardo Olmedo, Alejandro Bolívar y Anderson Sierra) decidimos unir fuerzas, y hemos logrado buenos resultados. En este caso, mi función en el equipo es como productor musical. 

Tenemos el deseo de desarrollar un álbum a futuro donde podamos mostrar la calidad del talento que tiene Venezuela, con personas que muchos no conocen, pero que tienen la voz para hacerse pronunciar con fuerza.

P.- Hasta el momento, ¿cuántos talentos han trabajado contigo?

R.- Bueno, la verdad no llevo cuenta de eso (risas), pero lo que sí puedo decir es que con cada persona que trabajo es una gran experiencia para mí, porque de cada persona se aprende algo nuevo.

P.- ¿Para ser productor hay que ser creativo?¿Qué implica ser productor?

R.- El concepto de productor abarca muchas áreas, no solo de crear música, sino de conocer cada elemento que eso implica, tanto la parte creativa como la técnica, llevar el producto desde la idea hasta que llega al oído de la persona.

Eso implica estudiar constantemente como están las tendencias, de igual manera perfeccionando y buscando de innovar nuevos conceptos, pues los grandes estilos que hoy escuchamos, nacieron de una persona que se arriesgó a inventar algo.

P.- ¿Qué es ser productor musical para ti?

R.- Para mí significa tener un universo en las manos, en el cual existen millones y millones de posibilidades para crear y dar vida a una idea o un sentimiento.

*P.- Hoy en día el mundo musical es muy cambiante, las producciones varían mucho y se ve dentro del mercado sonoro muchas fusiones de ritmos, pero ¿cuáles son los errores que has visto más comunes en los nuevos talentos que están emergiendo?*

R.- El error más común es tratar de imitar a un artista o un estilo, y en eso existe una línea muy delgada. No es lo mismo que un artista se amolde a un estilo, a que tome un estilo y lo amolde a él y su esencia. Cada artista tiene una esencia que los hace único, y no importa que estilo utilice, si lo adapta a su esencia hará la diferencia, porque si toda la música y todos los artistas sonaran igual entonces sería aburrido. Es importante innovar y ser original.

P.- ¿Cuándo nace el interés por el audio en sí, la producción, la mezcla y la masterización?

R.- A la edad de 15 años, no contaba con los recursos para pagar por una pista o una grabación, es allí que decidí aprender a hacer mis propias instrumentales e ir más allá, conociendo el proceso de preproducción, producción y postproducción.

P.- ¿Cómo evaluas la movida musical en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo?

R.- Tanto en Carabobo como en toda Venezuela hay mucho, pero mucho talento para exportar, me agrada conocer cada historia y aportar un grano de arena con las personas que trabajo y más al ver que son personas cargadas de sueños y con muchas ganas de dejar el nombre de Venezuela en alto. 

Hay una realidad que atravesamos y sabemos que hay cosas que se han perdido, pero que necesitamos recuperar y aquí hay gente para hacerlo.

P.- Has tenido la oportunidad de hacer, no solo producción de canciones, sino también composiciones de bandas sonoras para teatros, cortometrajes y grandes conciertos. Cuéntanos de esto, Es todo un compromiso realizar este tipo de trabajo, ¿no?

R.- Sí, es un compromiso enorme y fuerte el proceso de aprendizaje, debido a que cada rama de la música se maneja diferente, los tipos de composiciones, la manera de transmitirlos es todo un universo, porque no es lo mismo hacer una canción comercial a realizar una canción para teatro o un jingle, son enfoques diferentes, de igual manera el realizar una banda sonora, pero son cosas que me disfruto al máximo.

P.- ¿Creés que te falta mucho por aprender?, considerando la tremenda experiencia que ya tienes

R.- Sí, como todo ser humano dejamos de aprender cuando dejamos de vivir (risas). Soy autodidacta y me gusta siempre explorar nuevas cosas, porque cuando la disciplina se deja a un lado, el crecimiento personal se detiene.

P.- ¿Algo de lo que te arrepientas?

R.- La verdad, no. Pienso que cada cosa que he vivido y he realizado me llevaron a hacer lo que soy hoy, de los logros se aprende y se mejora, de los errores se aprende y se mejora. 

P.- Has producido grandes conciertos de corte cristiano. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué es lo más gratificante a la hora de realizar estos eventos?

R.- Es algo que me llena, sobre todo ver el impacto en las personas. Soy una persona de fe y principios en Jesucristo, lo que tengo y lo que sé, se lo debo a él, nada en mi vida tiene ningún sentido sin él. Aunque trabajo en las dos ramas de la música, tanto secular como cristiana, siempre hay una línea que diferencia, pues una la hago por trabajo y amor al arte, la otra me llena y me apasiona.

P.- ¿En qué te encuentras trabajando actualmente y qué se viene a futuro?

R.- Actualmente estoy trabajando en mi marca personal, en mi firma MF Music Group y ABDM. Con MF Music Group queremos brindar todas las herramientas necesarias a los artistas a la hora de realizar su proyecto musical, como la composición, producción musical, mezcla y master, diseño gráfico, videoclips, asesorías, marketing musical, promoción en radios y más.

Queremos hacer una diferencia y ayudar aquellos que están comenzando orientándoles sobre las áreas que son importantes abarcar a la hora de realizar su producción. Muchos desconocen dichas cosas y pienso que no debe ser así, he conocido de tantos casos de talentos que, por desconocimiento, se aprovecharon de ellos y es algo con lo que hay que romper acá.

P.- A esa nueva generación que quiere adentrarse al mundo musical, ¿Qué le puedes decir o recomendar?

R.- Mi consejo es que se informen bien de cómo funciona cada cosa, existe mucha gente que vende sueños y al final se aprovechan del artista por causa de desinformación

Bonus track.

Hagamos un juego rápidamente, con preguntas y respuestas rápidas.

P.- ¿Listo?

R.- Sí. 

P.- ¿Una referencia de un productor musical, venezolano preferiblemente?

R.- Luny Toons, Hans Zimmer, Brian Tyler – sé que era uno – (risas)

P.- ¿Puedes destacar alguna producción en la que hayas disfrutado especialmente?

R.- Todas me las disfruto.

P.- Tres artistas venezolanos a los que te gustaría producir. Solo tres.

R.- Nacho, Guaco, Melodía Perfecta.

P.- ¿Cuál es la mejor lección que has aprendido en estudio?

R.- La creatividad no tiene límites.

P.- ¿Siempre estás actualizando tu playlist?

R.- Sí, ese es un músculo que no hay que dejar de entrenar.

P.- ¿Un talento inútil?

R.- Para mí todo talento es dado con un fin, por eso pienso que todos son útiles.

P.- ¿Qué personaje histórico te hubiese gustado conocer?

R.- Simón Bolívar.

P.- ¿Un miedo?

R.-Estancarme y no seguir creciendo.

P.- ¿Una ciudad?

R.- Miami.

P.- ¿Un sueño?

R.- Siempre darle lo mejor a mi familia y ver una nueva Venezuela.

Trabajos producidos por David Moya:

Para mayor información de David Moya en Instagram como: @Dm.musicve, @Abdm.music y @Mf_music_ve.

Fuente:

Rubens Prado

master

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
imagen_inicio