ÁLBUM CANTADO EN LENGUA INDÍGENA ROMPE PARADIGMAS EN LOS LATIN GRAMMY ÁLBUM CANTADO EN LENGUA INDÍGENA ROMPE PARADIGMAS EN LOS LATIN GRAMMY
Por primera vez en la historia, una producción interpretada totalmente en guaraní es nominada al gramófono dorado: “Aguije” de la agrupación paraguaya Tierra Adentro,... ÁLBUM CANTADO EN LENGUA INDÍGENA ROMPE PARADIGMAS EN LOS LATIN GRAMMY

Por primera vez en la historia, una producción interpretada totalmente en guaraní es nominada al gramófono dorado: “Aguije” de la agrupación paraguaya Tierra Adentro, que destaca en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”. Bajo la producción de los venezolanos Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza y Carlos Escalona Cruz.

La semana pasada la Academia Latina de la Grabación dio a conocer la lista de los nominados al Latin Grammy, entre los que figura el disco “Aguije” de la agrupación paraguaya Tierra Adentro, en la categoría de “Mejor Álbum Folclórico”.

Aguije, palabra que da título a la producción, significa ´gracias´ en guaraní-idioma patrimonio de la humanidad y es un homenaje a las raíces y la cultura del pueblo paraguayo, que llegó sentando un precedente a la  21ª edición del galardón, pues por primera vez en su historia, una producción cantada totalmente en lengua indígena es considerada para ganarse el gramófono dorado frente a opciones cantadas en español.

“Nos tomó totalmente de sorpresa, ¡estamos muy felices! Es un tremendo honor recibir esta nominación, y nos resta decir ¡gracias!, es un logro para todo el Paraguay, para la música hecha en nuestro país y para nuestro idioma guaraní estar presentes en este galardón internacional”, comentó Dani Meza, vocalista de Tierra Adentro.

“Aguije” muestra al folclor paraguayo vestido con aires modernos y contiene siete canciones, dos de ellas originales: Aguije y Che Sy.NdeRendápeAju, Che Pykasumi, Pájaro Choguy, Recuerdos de Ypakaraíy Pájaro Campana, completan el repertorio con versiones frescas de temas tradicionales, interpretadas con el estilo característico de Tierra Adentro.

La producción musical del álbum estuvo a cargo de los venezolanos Carlos Escalona Cruz  y Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza, quienes reciben con ésta su tercera nominación como productores por parte de la Academia, tras haber ganado el gramófono dorado por el disco“Marc Anthony forbabies”.  Para ambos, “Aguije” es “una majestuosa obra de arte que pone de relievela identidad de un país a través de la música y de su folclor”.

Tierra Adentro está formada por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado, acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz), quienes fueron declarados por la Cámara de Diputados y Senadores  de Paraguay como embajadores folclóricos por su invaluable aporte cultural y musical dentro y fuera de su país natal.

¿Alguna vez escuchaste una canción cantada completamente en guaraní?  Te invitamos a disfrutar de “Aguije” aquí:


Sigue a Tierra Adentro en redes sociales: @tierraadentropy

Fuente:

Blanca Santos – Jefe de Prensa

webmazter

No comments so far.

Be first to leave comment below.